Ir al contenido principal

La leyenda de Krampus

Posiblemente muchos de vosotros y vosotras hayáis visto por televisión el anuncio de una película protagonizada por un misterioso ente llamado Krampus. Podríamos pensar que es una de esas muchas invenciones hollywoodienses para llamar la atención de los amantes del cine, especialmente del género de terror, pero no, esta película está basada en una antigua leyenda y no es una invención reciente.

En Europa, hace muchos años, se hablaba de un ser con cuernos y poblada de mucho pelo, la cual aparecía en las casas de los niños y se los llevaba consigo agarrándolos con sus negras y afiladas garras. Era el Krampus, una entidad que solía escuchar principalmente por las noches y que se diferenciaba de cualquier otro animal porque éste hacía mucho ruido tanto con sus pezuñas como con las cadenas que llevaba encima.


De este personaje había que decir que nos se trataba de un demonio sino que, según la leyenda, era compañero de Santa Claus, siendo, por decirlo de alguna forma, el alter ego malo, algo así como Dr. Jekyll y Mr. Hyde, encargándose de robar la ilusión y la Navidad a los niños, incluso a ellos.

Según dicen las leyendas, Krampus tenía largos cuernos de cabra, cara de pocos amigos, lengua bífida, cola larga y enroscada y muy mal humor, disfrutando de castigar a los niños que se portaban mal, llevándoselos consigo durante un año.

¿Cómo sabía qué niños se habían portado mal? Las mismas leyendas, hoy en día casi olvidadas, aseguran que era el propio Santa Claus quien se encargaba de comunicárselo y Krampus se ocupaba de su cometido, lo que hizo que la mala fama de este personaje se extendiese y fuese un motivo para que los niños se portasen bien para no tener que vérselas con aquel ser de aspecto demoníaco.

¿Cuáles fueron los orígenes de este personaje?

No se sabe exactamente cuándo ni por qué comenzaron a aparecer las leyendas de este personaje en el folklore de los países nórdicos así como en Alemania, pero con el paso del tiempo, Krampus ha ido evolucionando hasta hacerse conocido en lugares donde nunca antes se había oído hablar de él.

Según la National Geographic, Krampus puede ser el hijo de Hel en la mitología nórdica y su nombre derivaría de la palabra alemana Krampen, que quiere decir “garra“, pero sea cual sea su origen, seguro que será excusa más que suficiente como para que los niños se porten bien durante todo el año.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La veleta de la catedral de Quito

  Durante la etapa colonial de Quito vivía en la ciudad un poderoso caballero lleno de riquezas, pero también de orgullo y prepotencia. No dudaba en insultar o despreciar a todo aquel que se cruzase por su camino, ya que se sentía el hombre más importante del mundo. Tanto era su desprecio por todo, que un día volviendo borracho a su casa se detuvo frente a la majestuosa veleta en forma de gallo de la catedral de Quito. La observó y de sus palabras solo salieron barbaridades como «¡ese gallo es patético!», «¡Menuda broma de gallo!» o «Es más bien un gallito en vez de gallo». Para sorpresa del caballero, el gallo tomó vida y se descolgó de la veleta, atacándole ferozmente. Le hizo heridas por todas partes y luego volvió a su posición original. A la mañana siguiente, el hombre despertó con todas las marcas de picotazos y sangre por el cuerpo. No supo si fue verdad o producto de su imaginación por los efectos del alcohol, pero desde entonces no volvió a pasar por delante de la catedral ni

La Leyenda del Tesoro de Atahualpa

Cuando Atahualpa fue capturado por los españoles, cuenta la historia que, con el afán de recobrar su libertad, les ofreció un cuarto lleno de oro y dos de plata. Objetos de estos preciosos metales comenzaron a llegar a Cajamarca (donde se encontraba Atahualpa cautivo) en caravanas de indígenas que venían de diferentes partes; sin embargo, debido a la grandeza del imperio Inca, la entrega del codiciado rescate demoraba. Corría el rumor entre los captores de que el ejército del General Rumiñahui se acercaba para matar a Francisco Pizarro y los demás conquistadores, a quemar todo y liberar a Atahualpa. A tanto llegó el temor que, ocho meses después de la captura, el Inca fue asesinado. Se conoce que Pizarro se llevó la mayor parte del botín recaudado, pero no se sabe a ciencia cierta qué sucedió con el resto del rescate prometido, con las caravanas de oro y plata que iban en camino hacia Cajamarca. Al parecer, Rumiñahui pudo ocultar el rescate. Tras la muerte de Atahualpa, Pizarro se diri

Leyenda Emilio Estrada y el pacto con el diablo

Cuenta la leyenda que Víctor Emilio Estrada(ex presidente del Ecuador en 1911) era un hombre de fortuna, acaudalado y lleno de paciencia, un caballero de fina estampa. Pero en esa época corrían rumores de que el caballero había hecho un pacto con el Diablo y que, cuando muriera, el mismísimo demonio acudiría a su tumba para llevárselo. Sus restos se encuentran ubicados en el cementerio de la ciudad de Guayaquil. Historia Víctor Emilio Estrada y el pacto con el diablo El pacto con el diablo que realizó Víctor Emilio Estrada, provocó temor a este personaje y por tal motivo, construyó una tumba de cobre; de ese modo, el demonio no interrumpiría su eterno descanso. Conque, al morir, fue enterrado en su tumba de cobre, una de las más grandes del famoso cementerio de Guayaquil El demonio, tal cual tenía previsto el pacto, quiso llevarse su alma al infierno; en vista de que no podía por mucho que intentase, lo maldijo y dejó varios demonios custodios fuera de su tumba para que lo vigilaran